10 cosas que NO debes decirle a alguien deprimido
- Claudia Pizzati
- 21 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 mar 2023
Descubrí que una de las peores cosas de la depresión es sentirse aislado y solo.
"Para tratar de superar el aislamiento, traté de abrirme a algunas personas sobre mi depresión; sin embargo, la conversación no siempre fue como estaba planeada... Pensé que todos comprenderían y entenderían lo que estaba pasando sin mucha explicación. Algunos fueron útiles y algunas personas simplemente me devolvieron la mirada con la cara en blanco sin palabras, lo que hizo que me arrepintiera instantáneamente de haberles dicho algo" - Paciente 24 años

Hablar con tus amigos y familiares sobre cómo te sientes podría ser de gran ayuda para ti, pero prepárate para que digan algunas de las cosas inútiles a continuación, ¡y no lo que estás deseando escuchar!
1. ¿Qué pasa?
¡No estoy seguro de qué pasa! ¿No puedo volver a casa y llorar sin motivo todas las noches?
2. ¿Por qué estás triste?
No estoy triste, la depresión es completamente diferente. Por favor, no minimice lo que estoy pasando.
3. Te sentirás mejor mañana después de dormir un poco.
Quizás, pero probablemente no lo haré.
4. ¿Qué pasó para deprimirte?
No ha sucedido nada en particular, esto es solo la culminación de todo lo que estoy pensando y sintiendo en este momento.
5. Hay personas que lo tienen mucho peor que tú.
Ya lo sé, pero gracias por recordarme lo egoísta que soy, que aquí me siento deprimido cuando tengo un buen trabajo y un techo sobre mi cabeza y otros pasan por cosas mucho peores. Debe haber algo mal en mí.
6. Solo necesitas actuar de manera positiva.
¡Excelente! Mi depresión se ha ido ahora muchas gracias.
7. Sí, entiendo completamente lo que quieres decir. ¿Veamos qué hay en Netflix?
Está bien, no neguemos que Netflix es genial, pero acabo de abrir mis sentimientos más profundos y ni siquiera puedes molestarte en participar en la conversación.
8. ¿Por qué estás deprimido?
Ojalá supiera.
9. Solo necesitas un poco de aire fresco.
No tengo la motivación para salir de casa. También lo intenté antes y no me sentí mejor. Además, mi ansiedad social significa que estoy aterrorizado de que alguien me pida direcciones.
10. Quizás estás pensando demasiado.
Definitivamente estoy pensando demasiado, pero no hay solo un interruptor que tengo que hacerme dejar de pensar en las cosas.
Tratar de explicar la depresión y la ansiedad a personas que nunca la han experimentado puede ser agotador y emocionalmente drenante. Las cosas que dice la gente pueden ser molestas. Sin embargo, debes recordar que las personas están tratando de estar allí para ti y decir lo correcto, pero no están seguras de qué es eso. Así que trata de no enfurecerte, pero haz lo mejor que puedas para explicar con calma cómo te sientes y hazles saber la mejor manera en que pueden apoyarte.
Si puede identificarse con esta publicación, compártela con las personas para ayudarlas a comprender cómo te sientes. ¡Espero que esto conduzca a una conversación mucho más tranquila y útil!

Comments